Cómo decorar tu primer depa

Una de las cosas que más amo de mi vida es vivir sola. No me lo tomen a mal, pero para alguien como yo, que necesita recargar pilas alejada de la gente, vivir sola es un paraíso. Claro que tiene sus momentos difíciles, pero estoy convencida que es una experiencia que todos deberían vivir una vez en la vida. 

Entre las ventajas de vivir solo se encuentra el poder decorar tu espacio como a ti se te antoje y por ello le pedí al reconocido arquitecto Adán Cárabes que me escribiera algunos tips y consejos para todos aquellos que toman el gran primer paso de la vida adulta: vivir solos.

Esto fue lo que escribió: 

¡Felicidades, lo has logrado!

Al fin escapaste de las redes sobreprotectoras de tus papás. Ahora sí, ya vas a poder echar fiesta a media semana, dejar tu cama destendida e irte a ‘chambear’. Entrar y salir a la hora que te venga en gana y por supuesto dejarás de padecer sordera, ceguera y recobrarás el habla.

Te has liberado, ahora comienzas una nueva vida independiente, de soltero codiciado,  o con roomies. Abres la puerta de tu nueva casa pero al verte ahí dentro por primera vez, ingenuo y sorprendido, te das cuenta de un pequeño detalle: ¡La casa esta vacía! ¿Ahora qué hago? ¿Por dónde empiezo? ¿Quién me ayuda? ¿Cuánto cuesta arreglar mi nuevo palacio? Y lo mejor de todo: ¿cómo lo quiero?...

Por eso te traigo algunas ideas para que este proceso te sea lo mas fácil, divertido y amable con tu cartera. Si ya tienes casa te sirve y si estás en el proceso también te pongo algunos tips para que encuentres lo que quieres y no sólo lo que hay por ahí. 

1. Define lo que quieres: es muy fácil decir que quieres la casa de tus sueños pero antes siéntate y escribe como es tu día a día, tus actividades, tu vida cotidiana y hasta tus gustos peculiares como si eres friolento o acalorado, si te gusta dormir a oscuras o aguantas la luz, sueño pesado o ligero, fiestero o prefieres la vida bohemia, recibes visitas frecuentes o eres territorial, quieres o puedes invertir en decorar o prefieres vida minimalista (colchón en el piso decorado con tres libros que sirven de buró y ya esta).

2. Busca tu estilo: afortunadamente ya no necesitas ser un millonetas o junior para conocer las tendencias mas hot. Basta con que te eches un clavado en las redes de decoración y life & style y pongas dos palabras claves de tus gusto más básico y aparecerán los estilos que se acerquen a tu gusto.

3. Proyecta: una vez que hayas encontrado el estilo que te gusta puedes ir viendo de una manera sincera si tienes el presupuesto para hacerlo de inmediato o tomaras medidas necesarias como ahorrar para realizar tu sueño.

4. Manos a la obra: si te diste cuenta que no tienes dinero para hacer una súper remodelación o proyecto de decoración existen varias herramientas lucidoras como una buena pintura,  recomiendo siempre tonos gris cálidos (que no sabes si es gris o café, ¿ya sabes?), o también, una iluminación decorativa como un par de pantallas de tela o papel para cubrir el clásico foco en medio de la habitación, una lamparita de pie, o alguna pieza ‘vintage‘ de algún mercadillo de pulgas, que siempre será tu aliada mientras se llena tu bolsillo para decorar como Dios manda. 

5. Naturaleza viva: Sal corriendo al mercado mas próximo o algún vivero y pregunta al agricultor cual es la mejor opción de una planta alta, como por ejemplo una palmerita, un ficus de interior, o algo alto que no requiera de demasiada atención de tu parte.

6. Explora: lánzate a los mercados de antigüedades o pulgas, siempre hay oportunidades increíbles en cuanto a precios y diseño, que con solo un poquito de inversión para restaurarlos con tu toque serán un éxito.

7. Apóyate: si de plano ves que no das una, la mejor opción es apoyarte en un experto en el tema, te recomiendo despachos o estudios que abarquen la mayoría de las especialidades que involucran el diseño integral, o sea, que te ayuden en todo lo que involucra un proceso de diseño, desde la arquitectura e interiorismo, todo tu mobiliario y decoración, hasta tus plantas y la vajilla, por ejemplo. Siempre trata de llevar todo este proceso ya sea sol@ o de la mano de un experto de una forma amable y cordial, pero sobre todo antes de lanzarte en esta aventura planea bien los recursos que quieres y puedes destinar al proyecto para que llegues a la meta con tus objetivos cumplidos.



CDMX: La Capital Mundial del Diseño

CDMC.png

El 18 de octubre, en la 29 Asamblea General del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) en Gwangju, Corea del Sur, se anunció que la Ciudad de México será la Capital Mundial del Diseño en 2018. La asignación fue recibida por el Lic. Jorge Vázquez, Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. 

Cabe destacar que el nombramiento es resultado de la candidatura que el gobierno capitalino y Design Week México presentaron al ICSID. 

Diki de Silva, Secretaria General del ICSID, explicó lo que distinguió a la CDMX:

Con una comunidad creativa dinámica y emprendedora, la CDMX presentó la larga tradición de diseño de la ciudad,  con procesos creativos que integran la tradición con una visión innovadora. Los proyectos de la ciudad para el mejoramiento social a través del diseño demuestran un alto compromiso para potencializar el impacto del diseño.