Quentin Shih en ART LEXÏNG

ART LEXÏNG presenta una exhibición individual del artista chino Quentin Shih (también conocido como Xiaofan Shi) "Diez años de Quentin Shih" en México. Esta es la primera exposición individual dedicada del artista en México y se inaugurará dentro del marco de 2018 de Gallery Weekend México.

Stranger in a glass box No5.jpg


Quentin Shih es reconocido en todo el mundo por sus fotografías teatrales, de gran formato y en forma de cuadro, que están sujetas a una composición rigurosa y un complejo proceso de postproducción. Su avance internacional se hizo con la serie de 2008, Stranger In The Glass Box, una colaboración con Christian Dior. En la serie, modelos usando haute couturier Christian Dior y sellados en cajas de vidrio son inspeccionados por pequeños grupos de transeúntes chinos vestidos idénticamente que se asemejan a los personajes estereotipados de los carteles de propaganda comunista, fotografiados en el contexto de escenarios industriales en el norte de China. Los resultados son yuxtaposiciones inquietantes que contrastan la armonía de la uniformidad con la belleza fundamental de la singularidad, desencadenando una poderosa respuesta emocional donde la previsibilidad resulta ser hermosa y grotesca. Sus fotografías son manifestaciones provocativas y maduras con significado pancultural.

Stranger in a glass box_No20.jpg


Shanghai: en 2010, para celebrar la reapertura de Dior Boutique en Shanghai, la Casa de Dior encargó nuevamente a Quentin Shih la producción de "Shanghai Dreamers", una bella serie a través de la cual Shih juega con el surrealismo, creando composiciones al estilo de la pintura al óleo retocando a sus sujetos y usando la repetición visual de los estereotipos culturales chinos en un patrón para contrastar el rigor y la uniformidad de la cultura de masas china con su tema. Las imágenes deslumbrantes y oníricas demostraron ser muy controvertidas después de su lanzamiento.

Shanghai Dreamers_No1.jpg

Hong Kong: Hong Kong Moments es la continuación de la temática "Haute Couture meets surreal urban environment". Pantalones, camisas a cuadros, señales de tráfico con caracteres chinos tradicionales e inglés combinados con policías uniformados; al igual que las escenas familiares de las películas de Wan Kai-wai, están acompañadas por modelos vestidos de alienígenas en los ambientes y multitudes más familiares de Hong Kong. Shih señala: "Los modelos en los personajes de Dior y Hong Kong tuvieron muchas reacciones químicas. Me interesan estas reacciones visuales: aunque no hay una historia clara, todos los personajes interactúan con un cierto vínculo entre ellos".

La Habana in waiting_Lisset_Garcia.jpg

La Habana: proveniente de su serie La Habana In Waiting 2013, Shih explora las tensiones no escritas y la melancolía que reside en los ciudadanos cubanos que se sientan en silencio ante el lente de un artista. Sus etapas silenciosas están pobladas por actores sin guiones, sin dirección: existen en una especie de limbo temporal, capturados en una película todavía.

La exposición estará abierta al público del 22 de septiembre al 15 de octubre

De lunes a sábado de 11 a.m. a 6 pm


Dirección:

Art Lexing: Tonalá 136 Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX







En 2017, Quentin Shih recibió permiso para rodar una serie en Pyongyang, Corea del Norte, junto con otros cinco fotógrafos internacionales de renombre. Durante esta gira perfectamente guiada y protegida en uno de los países más cerrados del mundo, Quentin enfocó su lente a las chicas jóvenes de Pyongyang, los ojos cansados y curiosos que anhelaban un diálogo.






Específico para el trabajo de Shih es una presentación estética que no perturba ni altera activamente la apariencia física de los sujetos, como se ve ampliamente en las formas convencionales de la pintura china contemporánea. Scarlet Cheng, Crítica e historiadora del arte asiático declara: "La belleza formal de estas fotografías no puede pasarse por alto. Están rigurosamente compuestos, como una forma de geometría euclidiana, y tienen una cierta belleza austera que resalta a los sujetos. Estos espacios fantasmales sirven de escenario sobre el cual sus actores interpretan sus papeles, espectáculo y espectador, y luego están nosotros, mirando y pensando en nuestra parte en el gran drama del cambio".






La Habana in waiting_Lisset_Garcia.jpg